jueves, 17 de mayo de 2007

Papelucho

La inocencia de Papelucho se apodera de la cartelera local. El sueño de tantos admiradores se hace realidad, al fin la creación de Marcela Paz está presente en el séptimo arte. Es así que se estrenó en nuestro país "Papelucho y el Marciano". La historia se basa en que sus padres creen que se esta volviendo loco, porque lo ven hablar sólo y reirse demasiado, no alcanzan a comprender lo que de verdad le sucede. Además de esto, tiene hipo y salta como una rana cuando duerme, esto le preocupa a su familia, quienes ven desconcertados las actitudes de su hijo. Ellos no se imaginan que la razón de esto es la visita de su nuevo amigo, un extraterrestre.
La película cuenta con 30 copias, por lo que estará en gran parte de los cines a nivel nacional.

Lo interesante de esta historia es que el menor en el fondo trata de huir del sentimiento de la soledad que lleva consigo, ya que Marcela Paz a través de su relatos mostraba la faceta más triste del personaje al acercarlo a la separación que experimentan sus padres.

El director que llevó a cabo este proyecto es Alejandro Rojas, quién ha declarado en distintos medios sus ganas de hacer este filme por las atracciones que presenta como "la posibilidad de viajar a Marte por primera vez y que Papelucho tenga un amigo interlocutor todo el rato".

Uno de los elementos destacables es que se conserva el lenguaje especial de este querido niño, ya que palabras como "ipso flactus" o "choriflai" se mantienen en la cinta.

Rojas, quién también dirigió "Ogu y Mampato", está orgulloso por la tecnología ocupada en el filme. Este se realizó con una mezcla creativa de técnicas, por una parte computación gráfica de 3D: los fondos, las ciudades, Marte, los viajes. Y los personajes en 2D. En un momento se produce la combinación y todo es 3D.

  • Marcela Paz: La escritora que dió vida a este celebre muchacho nació el 28 de febrero de 1902 en Santiago de Chile. Su verdadero nombre es Esther Huneeus. Ella tuvo varios seudónimos como: Paula de La Sierra, Juanita Godoy, entre otros. El más conocido es Marcela Paz, el cual se debe a su admiración por la autora francesa Marcelle Auclair y el apellido por la necesidad imperiosa de tener un espacio para sentirse tranquila.
  • Empezo a escribir Papelucho cuando su novio (después fue su esposo) le regalo una agenda, en ella empezó a relatar historias como si fuera un niño con su diario de vida. El primer tomo se publicó en 1947 y tuvo gran éxito, ello influyó en que la autora se decidiera a seguir escribiendo. Otros de sus libros más recordados son : "Los Pecosos"," Soldadito de Plomo", "Perico trepa por Chile", y tantos otros, que han llenado de magia y sorpresa a los niños y a los más grandes, quienes siguen disfrutando de la literatura de una maravillosa mujer.
  • No hay comentarios: