miércoles, 30 de mayo de 2007

La ciencia del sueño

Nuevamente Michael Gondry nos sorprende con una película maravillosa, anteriormente lo hizo con "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos" y ahora lo hace con "La Ciencia del sueño". En la cinta narra la historia de Stephane, un joven que tiene un aburrido puesto en el que se dedica a crear dibujos para calendarios. Pero lo increíble de este personaje es que él tiene un mundo paralelo propio, una existencia onírica, él sueña y dentro de ello vive experiencias diversas, fascinantes y extrañas, que lo hacen dudar acerca de cual es la realidad.
¿Cuántas veces no hemos pensado en la posibilidad de la existencia de una vida más allá de lo terrenal y que se desarrolle mientras dormimos?, es esto lo que le ocurre al personaje, una doble existencia. Su vida tomará un rumbo distinto cuando conoce a stephanie, una mujer que es su vecina, al principio él se fija en su amiga, Zoe, pero a medida que conoce más a Stephanie se irá enamorando de ella, ya que comparten el gusto por crear cosas con las manos y una imaginación más allá de lo conocido. Lo increíble sucede cuando Stephan estando dentro de su sueño le va a dejar una carta a su vecina, la que tira por debajo de la puerta, a su vez ella siente ruido y ve la carta, es entonces cuando se produce la magia, ya que ella es capaz de estar dentro del mundo onírico del personaje interpretado por García Bernal. Cuando el descubre esto se siente maravillado ante la posibildad de que ella pueda ser parte de un mismo sueño y de una misma realidad.
Al igual que en su anterior filme "Eterno Resplandor de una mente sin Recuerdos", Gondry propone una historia en la que son dos los personajes principales rodeados de un halo de situaciones distintas, mágicas e irreales, por ejemplo, cuando abren el grifo del agua y aparece convertida en celofan,o cuando Stephan crea una máqueina para detener el tiempo, especificamente un segundo. Es así como el director hace un guió a una evidente preocupación por ese tema, ya que en su anterior producción ya había abordado la posibilidad de retroceder y poder borrar ciertos recuerdos que no queremos tener, ahora aborda es atemtica, pero con pequeños mometos como el de la maquina que detiene solo un segundo de lo que hacemos, el que puee ser hacia delante o hacia atrás de nuetras vidas.
Un agran cinta, que invita a mirar un poco más allá de lo que conocemos, no hay que buscarrealidad en su filme, pero si busquemos sentimiento y muchas ganas de soerepnxer al espectador con cosas simples y con temas que en algún momento de nuestras vidas nos han pasado por la cabeza.

No hay comentarios: